Posibilidad: Andrés Romero puede romper hoy en el At&T de Maryland con 1.918 días sin obtener una victoria en el PGA Tour desde aquel lejano logro de marzo de 2008 cuando se adjudicó el Zurich Classic de Nueva Orleans. Certeza: sin jugar de manera brillante lidera el torneo, luego de lograr en Congressional Country Club una mayor regularidad con respecto a torneos anteriores. Esperanza: ayer, bien pudo "Pigu" perder el tren de la vanguardia, cuando en los hoyos 11 y 12 cometió doble bogey y bogey, respectivamente. Y aunque en los siguientes no volvió a marcar birdies, al menos salvó su ronda con pares. Ese, parece ser un buen síntoma sobre que su cabeza recuperó la fortaleza para sobreponerse a situaciones complicadas. Precaución: el tucumano no está solo en la vanguardia. Tiene tres compañeros, los estadounidenses James Driscoll, Bill Haas y Roberto Castro. De ellos, Haas parece ser el más complicado, por su experiencia y porque ya sabe lo que es ganar en el principal circuito de golf del mundo.
En el campo de Bethesda, "Pigu" reúne 206 golpes. Para llegar a esa cifra, ayer vivió dos etapas bien definidas. Por un lado, completó a primera hora la ronda que había comenzado el viernes por mal tiempo. Su segunda salida se saldó con 66 (-5) impactos, con lo que quedó en el segundo lugar, detrás de Castro (hijo de un costarricense y una peruana).
Y más tarde enfrentó el tercer parcial con 70 unidades, con una ida impecable: cuatro birdies, en los hoyos 2, 4, 6 y 8. En la vuelta, llegaron sus tropezones, que en definitiva no fueron caída.
Los otros
Pero así como el tucumano alternó buenas y malas, quienes lo acompañan tuvieron también yerros que tornaron la vanguardia prácticamente en un campo minado. Por caso, Haas se desbarrancó con un triple bogey en el 11, a lo que sumó tres bogeys. A su favor quedaron los nueve birdies que lo llegaron arriba desde el 7° puesto. En tanto, Castro salvó la cima con cuatro birdies, pese a que también tropezó con un doble bogey y dos bogeys. Lo de Driscoll fue algo más previsible: cinco birdies y dos bogeys para mantener viva la esperanza de un primer festejo en el PGA Tour.
Hoy la historia definitoria tendrá algunos aspectos a considerar: a las 11.20 saldrá Romero, acompañado por los estadounidenses Jason Kokrak y Tom Gillis, que están 5° y 6°, a uno y dos golpes de la vanguardia. Ello puede representar un elemento de presión para los otros tres líderes, que iniciarán su ronda diez minutos después de "Pigu". Otra cuestión a tomar en cuenta es el factor climático: hay altas probabilidades de que las tormentas eléctricas reaparezcan.
Más allá del trabajo de Romero, de 32 años y cuya mejor producción esta temporada fue un sexto lugar en el Abierto de Puerto Rico, en marzo, hay otros argentinos que participan del torneo. Los dos siguen en la pelea: el chaqueño Fabián Gómez marcha 15°, con 211 (-2), mientras que el cordobés Ángel "Pato" Cabrera está 20°, con 212 (-1).
El torneo de Maryland repartirá 6,5 millones de dólares en premios y 500 puntos para la carrera de la FedEx Cup.